Reseña: Posdata: Te quiero

Título: Posdata: Te quiero
Título original: PS, I love you
Autor: Cecelia Ahern
Género: Chick Lit, Drama
Páginas: 440
Año de publicación: 2004

Hay personas que esperan toda la vida para encontrar a su alma gemela, pero este no es el caso de Holly y Gerry. Novios desde el insti­tuto, se sentian como si siempre hubiesen estado juntos. Podian acabar las frases del otro, e incluso cuando discutian como sobre quien debia salir de la cama para apagar la luz cada noche, lo hacian riendo. Holly no sabia que seria de ella sin Gerry. Nadie lo sabia. Y asi fue como comenzo "La lista"... como una broma. En prevision de que pudiera sucederle algo malo, Gerry dejaria a Holly una lista de cosas que hacer para salir adelante dia tras dia. De pronto, la joven pareja se enfrenta a lo inimaginable: Gerry contrae una enfermedad fatal y fallece. Tres meses despues de su muerte, Holly sale de su casa para recoger un misterioso paquete que ha recibido su madre para ella. Cuando lo abre se encuentra con que Gerry ha cumplido su palabra. Le ha dejado "La lista", una serie de cartas con instrucciones para cada mes. Todas van firmadas con un "Posdata: Te amo". Rodeada de amigas de lengua afilada y con una familia que la ama y la sobreprotege hasta volverla loca, Holly Kennedy es una heroina de nuestro tiempo: titubea, trastabilla, llora y bromea mientras se abre camino hacia la independencia, hacia una nueva vida de aventura, satisfaccion profesional, amor y amistad.

Estoy segura que debería haber empezado a leer a Cecelia con éste libro, su primera novela, además fue con el que la conocí. Vi la película hace varios años y sé que me encantó, no me la acuerdo ahora, pero mientras leía el libro me dio la impresión de que cambiaron varias cosas en la adaptación.
Holly perdió a su marido recientemente debido a un tumor cerebral. Desde entonces ha estado de luto viviendo como un ente en su casa, sin percatarse del paso del tiempo o lo que pasa a su alrededor. Su familia y amigos la llaman constantemente para comprobar cómo está, ella finje que está bien mientras sigue en una especie de shock. Hasta que en una de esas llamadas su madre le cuenta que llegó un sobre a su casa para ella, Holly no le da importancia hasta que le dice lo que tiene escrito, eso despierta su interés y un recuerdo de un juego/promesa que tenían con su esposo.
Luego de esa llamada, Holly empieza a despertar de su letargo y se anima a salir de su refugio. Cuando se encuentra con el sobre descubre que Gerry, su marido, le dejó una serie de cartas para los siguientes meses. Las cartas tienen que ser abiertas en el mes correspondiente y contienen instrucciones y consejos para que Holly empiece a reponerse y siga con su vida. Así Gerry seguirá con ella guiándola y ayudándola a volver a ser ella misma, o quizás una nueva versión de sí misma.

Cuando Gerry vivía, ella había vivido a través de él y ahora que estaba muerto seguía haciendo lo mismo. Por fin se daba cuenta. Era una forma de sentirse segura, pero ahora estaba sola y tenía que ser valiente.

Me gusta mucho la cotidianidad de las novelas de Ahern, Holly enfrentará este año sin Gerry con el apoyo de su familia y sus mejores amigas. La familia de Holly es variopinta y divertida, son 5 hermanos, todos diferentes y con los que Holly se volverá muy unida.
Richard es su hermano mayor, el que siempre fue serio y estructurado y el que más extraño le pareció siempre. Pero Richard estará raro y ella descubrirá nuevas capas de su hermano. Después está Jack, su hermano favorito, su compinche... que pasará a otro plano y no estará tan cerca suyo como a ella le gustaría. Le sigue Ciara, su hermana menor, la aventurera de la familia que vuelve de Australia luego de un año de viaje, con anécdotas, desbordante de energía y confianza, incluso a pesar de sus dramas. Y por último está Declan, el menor, que está estudiando algo relacionado con el cine y tiene una banda. Declan demostrará sus dotes creativas sorprendiendo a la familia, y quizás ridiculizándola un poco y volviéndola famosa.
También serán imprescindibles sus mejores amigas: Sharon que la conoce como nadie y la apoya en todo. Ella y su esposo John son los que más se interesan en las cartas de Gerry y la animan a cumplirlas. Y Denise, el alma libre de lengua afilada con la que todos queremos salir de fiesta. También se volverá un muy buen amigo Daniel, el dueño del bar en el que se presenta la banda de su hermano.

-Pero, Holly, nadie tiene la vida llena de momentos perfectos. Y si fuera así, dejarían de ser perfectos. Serían normales. ¿Cómo conocerías la felicidad si nunca experimentaras bajones?

Ya les hablé de la trama y los personajes, tocan algunas impresiones generales. Me gusta que la autora toque el tema del luto + seguir con la vida. Pero tuve una relación medio bipolar con la protagonista, Holly es muuuuuuuuuuy dependiente de Gerry, lo era cuando vivía y lo sigue siendo después de su muerte, como que si Gerry no le dice que haga algo en las cartas a ella no se le ocurre o ni se anima a hacerlo. Además se la pasa regodeándose en su luto, por un lado la super entiendo, debe ser feo perder a tu marido luego de pasar media vida con él, pero otra vez, esa dependencia que tiene con él me molestaba de a ratos, como si ella no pudiera ser sin él y le molestaba que los demás siguieran con sus vidas o fueran felices. Era muy egoísta y caprichosa en cuanto a estos temas. Si bien me molestó también lo entiendo, era parte del proceso. No es hasta que ella deja de mirarse el ombligo y sentir lástima de sí misma que empieza a notar lo que les pasa a sus allegados, interesarse en ellos y sus cosas.
Y creo que es en general la idea y el mensaje de la novela, todo el proceso de luto tras perder a un ser querido, volver a poner en orden tu vida después de tal golpe y aprender a seguir adelante.

9 dobleces

1. Hola Anto!
    De la peli sólo vi una parte y no me acuerdo mucho la verdad.Pero ahora que leí tu reseña me gustaría primero leer el libro. Me gusta la idea de que tiene muchos hermanos.
    Saludos, Cati

2. Yo también vi la peli hace años, y aunque es disfrutable, no es que me haya matado. De cualquier forma, el libro también llegó a mí y lo leí, y debo aceptar que no me gustó mucho, aunque tampoco lo odié. Me pareció una lectura muy simple y lenta. Y con respecto a lo que dices de que en la película cambiaron cosas, eso sí que es cierto; cambiaron muchas, pero creo que en esencia es lo mismo.

3. ¡Hola!

Vi la película y me gustó mucho, aunque no se si me animaré con el libro. Me encanta el tema aunque es cierto que la chica parece muy dependiente de su marido, incluso demasiado, como si no pudiera hacer nada por sí sola. De todas formas perder a alguien tan querido es un tema delicado y se puede abordar de muchas maneras...

¡besos!

4. ¡Hola!
    Soy de leer pocas novelas que vayan solo de amor y el argumento no es que me llame mucho la atención, pero pasa que vi una parte de la película una vez y me llamó mucho la atención y hasta ahora que me entero que es una adaptación de un libro.. me gusta la variedad de personajes, a ver como interactuan entre ellos.. creo que el daré una oportunidad, ¿quién sabe? tal vez sea lo que necesito para salirme de este bloqueo lector que tengo... ¡Saludos!
    - Mariana

5. ¡Hola! ^^
    Me llama mucho este libro, pero al haber visto la película primero, ya no sé si me gustará lo mismo, así que de momento no tengo prisa por leerlo. Pero seguramente caerá algún día, porque la película me encantó. Te sigo a partir de ahora :)

6. Holaa^^
    La peli no la he visto por miedo a deshidratarme y me pasa parecido con el libro. Pero tengo muuuchas ganas de leerlo. Pero no quiero llorar jaja Ya veré si lo leo o no =)
    Besitos

7. Hola Anto!
    Bueno es un libro que siempre tuve curiosidad de leerlo y espero que cuando lo lea me guste. Aunque ya vi la peli y sé más o menos por dónde va a ir la historia, veremos que parece en palabras. La peli me gusta mucho.
    Eso de Holly que sea medio pupo mmmm veremos como me cae, pero con lo " exigente" que estoy últimamente no sé.
    Me alegro que te gustara a pesar de todo.

beso

8. Hola Anto!!
    Me gustó mucho tu reseña *-*
    En un principio, la película me gustó y no me gustó. Pese a la trama la actriz principal no me gusta n.a.d.a
    Peeero, es probable que lea el libro, sobre todo porque a mi mamá sí le gusta la peli y estoy segura de que sería muy feliz con el libro.
    Bella reseña!
    Besos!!

9. Hola Anto!
    Este es mi gran pendiente de Cecelia, siento al igual que vos que debería haberlo leído primero para poder ver cómo ha mejorado como autora pero he visto tantas veces la película (y me parece perfecta así) que no sé cómo sería leer el libro, me pasa lo mismo con 'El diablo se viste a la moda'.
    Lo que me tira para atrás de leerlo es que Holly sea tan ELLA ELLA ELLA, no me gustan esas personas normalmente, debe ser grave para que te haya hecho bajarle un punto en la valoración.
    Gracias por la reseña <3
    PD: me encantó el nuevo diseño del blog!! (justo incluyo la pd en esta entrada jajaja)