Re-reseña: Si no despierto

Autor: Lauren Oliver
Género: Young Adult
Páginas: 512
Año de publicación: 2010

Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente.
Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones que pueden cambiarlo todo...

Before I fall fue uno de mis libros favoritos hace 4 años y desde entonces considero tanto a la novela como a la autora dos de mis favoritas de la vida. Con el estreno de la peli quería releerlo antes de verla, pero no me aguanté y por miedo a que la sacaran muy rápido de cartelera me fui a verla y me encantó. Anoche terminé de releer el libro y me volvió a dejar como la primera vez, encantada y sin saber muy bien qué contarles al respecto. Pero empecemos...

Si no despierto es la particular historia de Sam, una de las chicas populares de este pueblito de Connecticut, durante el 12 de febrero/Día de Cúpido. A Sam le encanta éste día y se supone que va a ser un día importante, así que la seguiremos desde que se despierta, va al colegio con Lindsay y Elody (dos de sus mejores amigas), toda la rutina escolar y finalmente la fiesta a la que van esa noche en casa de Kent McFuller. Cuando ellas se van de la fiesta tienen un accidente y se supone que mueren, pero Sam se despierta en su cama y descubre que vuelve a ser el viernes 12 de febrero, otra vez.
Sam se verá atrapada en una especie de bucle temporal donde sigue repitiendo el día de Cúpido durante una semana. Tratando de cambiar algunas cosas, evitar otras, frustrarse, enojarse, rebelarse hasta que empieza a entender por qué le estaría pasando eso y trate de hacer lo correcto.

Pero antes de que empieces a señalarme con el dedo déjame hacerte una pregunta: ¿tan mala fui? ¿tanto que merecía morir, morir así?
Las cosas que hice, ¿fueron mucho peores que las que hace cualquiera?
¿De verdad fueron peores que las que haces tú?
Piénsalo.

Hablemos de los personajes. Sam no es una protagonista que nos agrade desde el principio, ni ella ni sus amigas. Son soberbias, bolubles y un poco malas. Pero esa es la gracia de este libro, y es genial ir viendo el cambio desde Sam en primer lugar y conocer las diferentes capas de sus amigas. Y hablando de éstas... Lindsay es la líder del grupo y por momentos la más desagradable, la que parece tan segura y auténtica, pero la que más secretos y miedos oculta. Lindsay es la causante de gran parte de las cosas que Sam tiene que enfrentar durante esa semana. Elody es simpática, chispiante y por momentos la pintan como la más promiscua del grupo. Y después tenemos a Ally, que noté es la que menos destaca y de la que menos habla Sam, Ally viene de una familia bastante acomodada, es muy buena cocinando y parece la más tierna y soñadora de las cuatro.
Otros personajes destacables son Kent que es un tiernaso, Rob (el novio de Sam) que es un idiota, upsis; Izzy, la hermanita de Sam, que es de lo más adorable. Katie y Juliet. Estas dos son dos de las más bullyneadas por Sam y sus amigas, hasta que ella las conoce mejor y descubre un montón de cosas que ignoraba y que la ayudan bastante en su cambio de perspectiva.

Con las relecturas me suele pasar que no me emocionan tanto incluso cuando son historias que disfruté un montón y adoré mucho. Pero descubrí tantas cosas geniales releyendo este libro y me volví a enamorar de él en cada palabra, página, reflexión, frase y día repetido. Quizás eso te pasa únicamente con esos libros que te llenan tanto y consideras perfectos en todos los sentidos.
Si no despierto es una historia tan poderosa, bella y profunda que no entiendo por qué la gente no le dio tanta bola incluso con el estreno de la peli. No solo la historia y todo lo que menciona, sugiere y grita es genial, sino que además esta edición trajo un par de extras sobre la historia, el proceso de creación, un ensayo actual de la autora y las cartas de la editora y la autora presentando y diseccionando el libro que hicieron que me gustara incluso más... es re loco porque adoro demasiado este libro y no creí que me podría gustar más, y aún así pasó.

Me gusta recordar lo extraña que es la vida, lo mucho que cambian las cosas. Lo mucho que cambia la gente.

Si no despierto sigue siendo uno de mis libros favoritos de la vida, y con esta relectura lo reafirmo. Repito, es una historia tan poderosa, bella y profunda que toca temas como la amistad, el bullying, el amor, la muerte, las decisiones, segundas oportunidades, sobre perdonar y redimirse. Tenemos una protagonista que empieza siendo desagradable pero a la que le iremos tomando cariño de a poco a lo largo del libro en gran parte gracias a las cosas que piensa, se fija y reflexiona.

Créditos: (X) (X)

7 dobleces

1. Hola Anto!
    No podía no comentar tu reseña, no?
    Santo cielo, ya habíamos dicho que iba a evitar leer este libro luego del chasco que me llevé con la película (en el mejor de los sentidos, porque me lloré la vida). Soy muy maricona para ciertas cosas, y estas en particular me tocan tanto la fibra sensible.
    Pero vos, insensible, te mandaste flor de reseña.
    Tengo que leerlo, lo sé.
    Sé que adoro a la Oliver, sé que voy a quizás volver a lagrimear un poco porque como que la Oliver es medio depresiva ¿te diste cuenta? Pero tiene ese no-se-qué tan adictivo...
    Listo, lo voy a leer.
    Graaaacias por contagiarme el fangrilismo y las ansias, espero que me encante tanto como a vos!!!
    Besoo

2. Después de ver la peli y leer tu reseña, sí o sí lo tengo que leer!!!
    besotes

3. =O
    Para serte completamente sincera, la película me pareció un asco, no solo en cómo esta hecha, sino en la historia en si, por eso ni me gaste en leer el libro, pero habiendo leído tu reseña, quizá le de una oportunidad.
    No hay que juzgar a un libro por su película. Espero que me guste mas, lo cual seguro que si porque odie la peli jajajaja
    Besos

4. ¡Holaa!
    Leí hace un mes mas o menos el libro que en verdad me encantó y luego vi la peli la cual no me pareció mala pero no me dejó tanto como la novela jaja
    Muchas gracias por tu reseña, un beso ^^

5. Hola Anto!
    Mi hermana me preguntó si quería ver la peli con ella y le dije ahora no porque me dijeron que es re dramática. Ahora me arrepiento un poco. Y si no me equivoco hace unos años, cuando publicaste la otra reseña, yo había dicho que me interesa bastante la historia. Me sigue pareciendo una de esas historias re cargadas de cosas, así que espero que cuando lo lea me guste aunque sea la mitad de lo que a vos te gusto.

6. Aaaaay, amé el nivel de fangirlismo ♥
    Solo leí el final del libro, porque salí un poco wtf de la peli y quería ver si me iluminaba un poco jaja
    Tengo muchas ganas de leerlo, me encanta que te haya vuelto a emocionar