Reseña: El Rithmatista

6/24/2015




      • Título: El Rithmatista (Rithmatist #1)
      • Título Original: The Rithmatist (Rithmatist #1)
      • Autor: Brandon Sanderson
      • Género: Fantasía, Suspenso
      • Páginas: 448
      • Año de publicación: 2013



Sinopsis
Más que nada en la vida, Joel quiere ser un rithmatista. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.
Pero cuando varios estudiantes rithmaticos empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.


Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!!

Reseña
Sanderson empieza este libro con un prologo bien terrorífico, que a mí me engancho bastante.
Después nos va introduciendo en este mundo mágico donde existen algunos "elegidos" que hacen magia con dibujos hechos con tiza. Y lo explica tan genialmente con ayuda de gráficos bien detallados con sus respectivas aclaraciones. 
Nuestro protagonista es Joel, un chico de 16 años al que le fascina todo lo relacionado con la rithmatica incluso cuando él mismo no es un rithmatista. Joel estudia en la academia Armedius en Nueva Britania y como es una especie de estudiante becado ya que su madre trabaja en la academia, él también hace algunos recados durante sus tiempos libres. De esa forma, mientras lleva mensajes a profesores se las ingenia para colarse en las clases de rithmatica, especialmente en la del profesor Fitch que es el único que no le dice nada. En una de esas clases presencia la llegada de Nalizar, un nuevo y joven profesor, que desafía a Fitch. El profesor nuevo le gana a Fitch y se queda con su cátedra relegando al viejo profesor a un puesto de tutor. 
Como el año lectivo está llegando a su fin y Joel vive en la academia, puede elegir por primera vez qué curso hacer en el verano. Y él quiere aprender rithmatica, así que le expone su idea a Fitch quien parece un poco interesado pero lo rechaza por varias razones. 
Se acuerdan que les conté del prologo terrorífico? Bueno lo que pasa ahí es el primer hecho que revoluciona a la academia cuando aparece un oficial federal buscando información sobre una estudiante rithmatista desaparecida. Después de ella se suceden un par más de desapariciones de otros estudiantes rithmatistas por lo que la investigación requiere a un especialista en la materia. Y Joel, con un poco de suerte, termina ayudando en este asunto.

No les cuento más de la historia. Vamos a hablar en general y de los personajes. Joel es un protagonista apasionado e inteligente. La forma en la que habla y se interesa en la rithmatica es genial. Tenemos como co protagonista a una jovencita rithmatista que no se las apaña muy bien con todo eso. Melody es super melodramática de una forma muy graciosa y querible, se la pasa suspirando y piensa que todo es de lo más trágico. El profesor Fitch es un señor distraído al que no le gustan los enfrentamientos, pero es un profesor de lo más adorable.
Me encanta la forma en la que Sanderson ha estructurado este mundo y lo bien que lo explica. Con las divisiones geográficas, la historia, y la forma en la que nos introduce las defensas rithmaticas como así también las ofensivas. La historia tiene mucho suspenso y nos vamos planteando junto al protagonista quién podría ser el malo, me pareció muy bueno los giros en cuanto a este tema que nos presenta hacía el final... hay como tres malos para llegar al verdadero.

El Rithmatista es una historia mágica de lo más original. Tiene suspenso, está muy bien construida y cuenta con las explicaciones necesarias para entender todo lo relacionado a esto de la rithmatica. Me tengo que aguantar como dos años ahora para saber cómo sigue la historia.  


You Might Also Like

11 dobleces

  1. No soy mucho de fantasía pero este me llamó la atención desde que lo vi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola bella... aunque no es mi estilo y no me termina de llamar.. me alegro mucho que te haya gustado... que pena que tengas que esperar tanto para leer el que sigue.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me he puesto aún con Sanderson, pero este libro me llama mucho. De todas formas, hay algunas reseñas que me han dejado con la duda, porque dicen que sabe a poco. :/ A ver si me animo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto :) Me alegra mucho saber que te gustó este libro. A mí me llama mucho la atención, pero ahora estoy decidida a no leerlo porque no es autoconclusivo y no quiero esperar tanto tiempo la segunda parte jajaja.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Ma encantó esta novela!! Bueno todas las de Sanderson me gustan pero ésta, dirigida a un público juvenil, consiguió conquistarme tanto como sus historias adultas. Estupenda reseña ;)

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, parece curioso :P

    Besiiiitos =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Quiero leerlo! Todos alaban a Sanderson, así que quiero conocerlo :D
    Estoy entre esta novela y Steelheart peroooo... ¿2 años para la continuación? Dolor. Ya veremos.
    Muchas gracias por la reseña :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola...!!! Me alegro mucho de que te haya gustado el libroo ! :) lo que no tengo idea es lo que es un rithmalista!.. supongo por lo que comentaste, que tiene que ver con la magia.. pero mago no es porque sino la persona sería llamada así.. voy bien encaminada??jaja. Bueno, la verdad que a mi mucho no me llama que digamos, pero lo del "prologo terrorífico" y la parte de suspenso al parecer pinta bien.. aunque como parece que el libro no tiene romance, ese es un motivo que me tira hacia atrás.
    Besooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tam!
      Quizás no lo expliqué bien, pero los rithmatistas tienen como una magia que les permite darle vida a dibujos hechos con tiza. De esa forma pelean y se defienden. Es medio raro, pero es bastante original y tiene mucha importancia porque los rithmatistas defienden el país contra unas figuras de tiza que salen de una de las islas.

      Eliminar
  9. Hola Anto! tengo para leer de este autor Steelheart, al parecer todos hablan muy bien de él últimamente, ojalá me guste :3 en cuanto a este libro, no lo conocía para nada, pero creo que es muy importante cuando un autor sabe desarrollar bien una idea y pasar ese mundo que imagina a nuestra imaginación *creo que se entendió* jajaja amo que un libro, con un mundo nuevo, me atrape por completo, así que no descarto leer El Rithmatista. Un beso enorme y nos leemos :3 ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posta!
      Y Sanderson hace un trabajo genial en este libro porque si bien yo no lo expliqué de una forma que se entienda claramente, en el libro se explica todo lo relacionado a ese mundo sin que te queden dudas.
      También quiero leer Steelheart!

      Eliminar

Escriben

Soy parte de