Reseña Correr o Morir

3/26/2014



  • Título: Correr o Morir (Maze Runner #1)
  • Título Original: The Maze Runner (Maze Runner #1)
  • Autor: James Dashner
  • Género: Ciencia Ficción, Post apocalíptico 
  • Páginas: 331
  • Año de publicación: 2009



Sinopsis
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novato.”
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.


Reseña
Vengo a escribir la reseña de Maze Runner después de ver el trailer de la peli.
Bueno, ésta fue la segunda lectura que hicimos en el Club y la verdad es que venía pateando esta saga hasta ahora.
La historia empieza cuando Thomas despierta en una especie de ascensor rodeado por muchos chicos que lo miran desde arriba. El lugar en el que despierta resulta ser una especie de campo rodeado por paredes enormes y un par de edificios. El Claro, El Área, El Bosque o como sea, es la forma en la que los demás habitantes se refieren a ese lugar. Thomas no se acuerda de nada excepto su nombre y los demás no le explican casi nada y hablan de forma extraña con un montón de palabras que él no entiende (tienen una jerga original que supongo debe haber transtornado a los traductores). La cuestión es que a Thomas le enganchan como guía a un niño rechoncho y parlanchín que era el más nuevo hasta su llegada. Chuck trata de explicarle evasivamente el funcionamiento de esta sociedad pero no sabe cómo responder a las miles de preguntas que tiene el protagonista. 
Básicamente los habitantes del claro están ahí desde hace poco más de dos años, son todos varones adolescentes y están muy bien organizados... para ser un lugar donde solo hay chicos me sorprendió que fueran tan "prolijos", no se pelean, siguen las reglas y cada uno hace lo que tiene asignado. Con respecto a esto vamos a decir que tienen diferentes trabajos... desde cocina, recolección, criar animales (y carnearlos), limpiar, médicos... pero el más importante, se podría decir, el de corredor. Vieron que les dije que el campo estaba rodeado de paredes? Bueno, afuera del claro hay un laberinto enorme que parece ser la única salida, por lo que todos los días los corredores se internan en el laberinto buscando una forma de volver a casa. Pero las puertas se cierran al atardecer y se abren a la mañana siguiente, y si te quedas en el laberinto, a la noche salen los monstruos.
Al día siguiente de la llegada de Thomas, llega un nuevo novato... y eso los desconcierta a todos que están acostumbrados a recibir un nuevo por mes. Pero la sorpresa no termina ahí, el nuevo es una chica que parece muerta hasta que les dice que todo va a cambiar.
Me estoy extendiendo muchísimo pero es que me cuesta resumir el libro. Así que hablemos un poco de los personajes. Thomas es todo un misterio. Lo que está bueno en parte porque como él no sabe nada y se muere por saber qué pasa nos contagia toda esa curiosidad manteniéndonos pegados al libro hambrientos por respuestas. Chuck es de lo más tierno y adorable, es imposible no quererlo. Newt es lo más (y me encanta al actor que eligieron para interpretarlo), de él se podría decir que es uno de los líderes copados. Adoro a Minho, que es el jefe de los corredores. Me encanta su forma de ser y su ironía. Teresa no tiene mucha participación pero se nota que es una chica fuerte y segura de sí misma, y tiene una conexión muy rara con Thomas.

En fin, Correr o Morir es una historia llena de enigmas y suspenso, tiene un poco de acción, muchas sorpresas y pequeños momentos terroríficos. Dashner se encarga de tenernos en vilo toda la novela, con los pelos de punta y regalándonos datos a cuenta gotas. La narración no es tan atrapante, pero la historia genera una necesidad voraz de conseguir respuestas que te impulsa a seguir leyendo. El final es sorprendente y cuenta con un "villano" que me recuerda al de Resident Evil. Ya quiero saber cómo sigue.  

You Might Also Like

14 dobleces

  1. no me llama mucho.
    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. hola!!!
    me llama mucho esta saga
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encantó formar parte de esta lectura conjunta :3
    Me gusta como explicaste la historia! Estoy ansiosa por ver la peli

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Este libro esta teniendo cada vez más puntos bueno, me gusta.
    Ah por cierto, buena reseña, me encanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Uuuff, este se convirtió en uno de mis libros favoritos! Lo leí el año pasado, ahorita estoy leyendo el segundo.
    A mi también me gusta Thomas! A veces se pasa de sarcástico jajaj

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusto mucho :)
    y minho es aklsjdlasdas

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por tu comentario :D
    como ya te dije la comence a leer aunque por falta de tiempo voy muy lenta :(
    saludoss

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de ver la película pero no voy a leer los libros, no me llaman mucho, para mi siempre tiene que haber alguna historia de amor de por medio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Ayyyyy tengo que empezar esta saga :D

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  10. Es una de mis próximas lecturas, y ojalá me guste, que leer tantas distopías no puede ser muy bueno, jeje. Al parecer, cuenta con los suficientes enigmas como para atraparme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te haya gustado. Es un libro fabuloso, muy bueno.

    *Aguante CHUCK!!!*

    Nos leemos!!!

    Leo

    ResponderEliminar
  12. Hola Anto!
    Yo fracasé como la mejor en la maratón, tengo que empezarlo por mi cuenta :c
    Me alegra mucho que te haya gustado, por lo visto a la mayoría le gustó.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Por tu reseña, tiene cosas que nos llaman (como lo de la necesidad de respuestas), pero otras que nos echan para atrás (como lo de que la narración no enganche). De momento la dejaremos pasar, que tenemos mucho pendiente.

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de